El modelo bidireccional simétrico es el resultado de la evolución de las relaciones públicas, es, hasta ahora, el bastión de los modelos publirrelacionistas hasta el día de hoy. Podemos hablar maravillas del tema, pero también podemos hacernos la pregunta ¿las relaciones públicas son solo una fría herramienta para extraer información necesaria a los consumidores para la fabricación de estrategias y/o políticas de venta eficientes? O ¿es la incansable búsqueda del mejoramiento de una relación organización-cliente genuinamente desinteresada que ya de paso alcanza algunas ganancias económicas o mercadotécnicas?
Este modelo básicamente busca crear una relación entre la empresa emisora de la comunicación y a audiencia/clientes. Se realiza una investigación sobre el estado de la relación cliente-organización antes de realizar cualquier acción comunicativa, después de emitir el mensaje se vuelve a hacer otra investigación sobre la relación tras dicho acontecimiento, todo para recibir un feedback que después se pueda materializar en estrategias.
Es evidente que las empresas no tienen un interés en sus consumidores al grado de preocuparse genuinamente por ellos, como mercadólogo lo se. El fin de las empresas es satisfacer necesidades para obtener una compensación económica y cumplir los objetivos económicos de la empresa, sin embargo, las fuentes que consulté para la investigación describen el modelo bidireccional simétrico como si fuese la Madre Teresa de Calcuta preocupándose desinteresadamente por el bien de los demás, en ninguna fuente se menciona algún objetivo económico, ni siquiera algo relativo al esfuerzo por alcanzar cierto nivel de posicionamiento.
Entiendo el por que, alguien tiene que venderle de la mejor manera este tipo de estrategias a los encargados de dirigir las relaciones públicas en las empresas, no se puede vender algo vacío o sin esencia. Sin embargo creo que deben de haber puntos de vista diferentes para crear así un pensamiento crítico. Como mercadólogo admiro la eficiencia que puede llegar a tener este modelo de RRPP, admito que es una estrategia mega intuitiva y definitivamente yo la utilizaría en mis empresas; pero como lector y crítico, creo que hace falta más veracidad o sentido crítico en las obras de los autores.
Hazme saber en los comentarios qué opinas sobre este modelo de relaciones públicas y si tienes una empresa también comenta si lo aplicarías. Te dejo un ensayo con un enfoque más académico sobre el tema y algunos mapas del pensamiento crítico que servirán para entender mejor el tema. ¡Nos vemos en el próximo blog, críticos de ... la ética literaria!
Mi ensayo:
https://drive.google.com/file/d/1CObGtLCm1Mi3npmC9lyqvDWsTZEDOhnO/view?usp=sharing
Mapas del pensamiento crítico:
https://drive.google.com/file/d/1QUhvKi2bmMT-FNcdwvk7i3dsJcE22585/view?usp=sharing
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