Ir al contenido principal

La súper polémica de la SuperLiga

 Los 12 mejores equipos del futbol europeo anuncian la creación de un nuevo torneo del que forman parte como miembros fundadores, La SuperLiga, que, según palabras de su presidente, busca “Salvar al futbol”.


No cabe duda de que el futbol europeo es la cúspide del deporte del balón pie, que miles de jugadores profesionales de todo el mundo aspiran a pertenecer a uno de esos grandes equipos europeos como el Real Madrid y el Barcelona de España, el Liverpool de Inglaterra o la Juventus de Italia. En el continente mencionado la organización encargada del deporte más popular del planeta es la UEFA, quien al igual que la FIFA (La institución que rige el futbol mundial) han sido acusados en múltiples ocasiones de corrupción, robos millonarios y muchas polémicas más relacionadas con su imagen, trabajo y organización. La UEFA organiza un torneo anual con los mejores equipos de todos los países de su continente llamado “Champions league”, torneo que al igual que su organizador no se escapa de las críticas, principalmente por los equipos que conforman la elite de Europa, quienes buscan mayores beneficios económicos por la importancia histórica, la audiencia y el valor de marca que aportan sus clubes al torneo, sin embargo la justa Europea se ha negado en múltiples ocasiones a acceder a los reclamos de estos clubes millonarios. La noticia más grande de esta semana rebela la creación de un nuevo torneo llamado SuperLiga, creado por los equipos más importantes de Inglaterra, España e Italia; 12 equipos que buscan atraer mayor audiencia y beneficios económicos tras la instauración de este torneo con el fin de recuperarse de la crisis económica que dejo la pandemia por COVID-19 en las finanzas de sus clubes.


Clubes que forman parte de la SuperLiga

La UEFA y la FIFA han emprendido acciones legales y deportivas que buscan frenar a toda costa que la llamada SuperLiga continúe en desarrollo, han hecho comunicados de prensa en donde amenazan a los clubes fundadores y a los jugadores que pertenecen a ellos de excluirlos de sus competiciones nacionales (Liga española, inglesa e italiana), continentales (Champions League) y hasta mundiales. Lo que generó una batalla legal entre ambos lados, una perdida millonaria en el valor de marca de los equipos y torneos involucrados, así como el enojo de la afición mundial. Esta última consecuencia provoco que los 6 clubes fundadores pertenecientes a Inglaterra cancelaran su participación en la SuperLiga, luego de las manifestaciones y marchas que sus aficionados organizaron afuera de sus estadios. Estos equipos se comunicaron con sus fans en redes sociales pidiéndoles disculpas y aceptando que unirse al proyecto de Florentino Pérez, presidente del torneo en cuestión. Incluso uno de ellos (Liverpool F.C.) también comunico que sus patrocinadores fueron parte circunstancial para declinar.





Este ensayo no es para discutir si el torneo que propone Florentino Pérez es moral o es deportivamente sano. Su impacto será económico y notable en términos de marketing deportivo por lo que sabemos que será rentable, el empresario mostro sus proyecciones que aseguran ganancias de 3.5 mil millones de euros, que se repartirán proporcionalmente entre los equipos que formen parte del torneo, alcanzando ganancias mayores a los percibidos en cualquier otro torneo en el mundo porque, según explican los organizadores, ellos mismos gestionan los recursos y no una institución federal. 





Podemos concluir diciendo que, según lo analizado, la opinión publica impactó en los protagonistas, sobre todo podemos observarlo en la decisión tomada por los equipos ingleses, tras la negativa reacción de sus fanáticos que tacharon sus acciones como poco éticas y egoístas, ya que no pensaron en ellos al tomar la decisión.

Comentarios